Ceviche Peruano

  • Ceviche de Pescado

  • Ceviche de Langostinos

  • Ceviche de Atún

  • Ceviche de Salmón

  • Ceviche de Bacalao


  • "Ceviche Peruano"

    Receta de Ceviche Peruano


    En esta ocasión os presentamos la receta tradicional de ceviche peruano, detallada paso a paso. Para hacerla vamos a emplear una corvina fresca, aunque en general se puede usar cualquier pescado blanco.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de corvina
    - Una cebolla grande
    - 5-6 limones
    - Cilantro fresco
    - 2 chiles ají limo
    - 150 gramos de maíz hervido
    - 100 gramos de maíz frito
    - 200 gramos de batata hervida
    - Sal fina


    Preparación:

    Como siempre que queramos preparar un ceviche, hemos de contar con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indica que para preparar un ceviche hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de la mayoría de clases de pescado. Para evitarlo, debemos congelar el pescado antes de prepararlo, al menos unas 24 horas a una temperatura de -20ºC, o bien unas 15 horas al menos a -35ºC. La otra opción sería emplear pescado congelado para hacer el ceviche. Una vez aclarado esto, vamos ya con el detalle de la receta.

    Emplearemos filetes de corvina, aunque si prefieres puedes emplear otro tipo de pescado blanco. Debemos tener el pescado bien limpio de pieles y espinas y lavado tras descongelarlo. Una vez esté listo, cortamos el pescado en trozos en forma de dado, de unos dos centímetros aproximadamente, no más grandes, ya que no se marinarían bien entonces. Colocamos los trozos bien repartidos sobre una bandeja, y sobre ellos vertemos el zumo de los limones, que exprimiremos y colaremos antes para evitar que se cuelen trozos de pulpa o pepitas de los mismo sobre la corvina.

    Dejaremos marinar el pescado unos 10-15 minutos, para que actúe el ácido del limón sobre el mismo. Déjalo más o menos tiempo según lo quieras más o menos “cocido”. Pasado ese tiempo, nos ponemos a pelar y picar la cebolla, la cual la troceamos en forma tiras bien finas, lo más finas que podamos, y las agregamos al pescado. Agregamos los chiles ají limo, igualmente picados muy finos, quitándoles antes las venas interiores y las semillas. Agregamos un poco de sal al gusto y removemos bien mezclando todos los ingredientes entre ellos.

    Y una vez mezclados todos los ingredientes, vamos a servir el ceviche de forma individual, en recipientes o copas de buen tamaño, agregando por encima un poco de cilantro lavado y picado. Lo servimos siempre en frío y lo acompañamos de un poco de maíz frito, una rodaja de maíz hervido y una rodaja de batata hervida, las cuales habremos preparado antes, y que son unos de los ingredientes más tradicionales empleados para acompañar a este ceviche peruano.